El Cien por Cien se ha convertido en toda una institución en la noche madrileña gracias a su firme apuesta por pop-rock en español.
«Enciende las noches» es su himno, con el que La Banda del Cien homenajea tanto al local como a los fieles que hacen de él lo que es.
Corría el año 1985 cuando el Cien por Cien (C. de la Santísima Trinidad, 30) abrió las puertas al público por primera vez. Hoy, 38 años más tarde, Chamberí sigue albergando uno de los locales con más solera e identidad propia de la noche madrileña. El Cien por Cien continúa siendo, a día de hoy, el local de referencia para los amantes del pop-rock en español, género que se convirtió en su razón de ser cuando a principios de los ’90 un cambio de rumbo en la dirección del local asumió el riesgo de empezar a programar y pinchar «cien por cien» rock nacional o en nuestro idioma, en unos tiempos en los que eso suponía nadar a contracorriente. El riesgo de la apuesta valió la pena y, desde entonces, devotos del rock en español, tanto anónimos como estrellas de la talla de Dani Martín, Loquillo o Antonio Vega, han llenado y llenan la sala cada noche desde la pista, desde el escenario o desde esas paredes repletas de fotografías y recuerdos.
¿Qué mejor manera de agradecer a los amigos del Cien por Cien todos estos años de fiestas y conciertos que con una canción dedicada a ellos? «Enciende las noches» es, cómo no, un tema de rock en el que se habla del local, de sus noches y su gente, sin la que nada sería igual. Pero además nace con vocación de himno para todo los habituales del local, especialmente para aquellos que no perdonan una noche de jueves en su pub favorito, noches míticas desde que La Banda del Cien empezó a llenarlas de versiones y medleys de los mayores éxitos de rock y el pop en español. Han sido precisamente los componentes de La Banda del Cien quienes han querido componer y grabar «Enciende las noches» como regalo de agradecimiento a su casa y a ese público que convierte las noches del Cien en mágicas. César Geune, cantante de la banda nos lo cuenta así: «Nos pareció un regalo muy bonito hacia la sala que tanto nos cuida. Además, fue un proceso de creación muy natural, hemos vivido muchas noches allí.»
¿Qué puedo encontrar en el Cien por Cien?
El Cien es un local donde siempre están pasando cosas, y eso es así gracias a un público habitual entregado, pero también a un amplio calendario de actividades musicales que da vida y oferta cultural al barrio de Chamberí. Los conciertos de los viernes y los sábados en el Cien por Cien son de artistas consagrados en el panorama musical español (de Madrid y de otras zonas, fomentando el intercambio cultural) y los miércoles les corresponden a artistas emergentes, incluyendo un «escenario abierto» a músicos, poetas o creadores cada mes y medio. Además, todos los jueves la pista se llena con los grandes éxitos en español en directo a cargo de La Banda del Cien.
¿Quiénes son La Banda del Cien?
Aunque sus componentes ya se conocían de antes, la banda que nace como tal cuando la sala empieza a hacer conciertos, en octubre del 19, para interpretar todos esos clásicos que suenan en el Cien por Cien a diario y convertirse así en su banda residente y maestra de ceremonias de su buque insignia: la noche de los jueves. Todos los jueves se completa el aforo del local y son muy conocidos ya los medleys que hacen en sus interpretaciones donde en una sola canción juntan hasta siete temas archiconocidos y que hacen que las noches de los jueves estén pasando a ser absolutamente míticas en el Cien por Cien y en Madrid. Actualmente la Banda del Cien está conformada por cinco músicos profesionales: César Geune (guitarra acústica y voz), Iñigo Iribarne (batería), Arturo Ruiz (bajo), Andrés Tosti (trompeta) y Gonzalo Palacios (guitarra eléctrica).
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.