Connect with us

Artistas que debes escuchar

DISCOS PARA EL VERANO: NANCYS RUBIAS

Nancys Rubias presenta «Orquesta Nancy», su sexto álbum, inspirado en la energía y el estilo de las orquestas de verbena, como una expresión única de su visión musical. En la carrera artística de Nancys Rubias, a meses de cumplir 20 años, todo lo que ocurre es más una consecuencia que un punto de partida. Por eso hacer un disco de versiones de otros artistas no ha surgido como una idea a desarrollar desde cero, sino como la culminación de algo que llevan haciendo de manera ‘natural’ (si es que este calificativo puede aplicarse al grupo…) desde que empezaron a subirse a un escenario. De hecho, la primera vez que se juntaron en un Plan Travesti, allá por 2004, fue para hacer tres versiones: Sálvame, de Bibi Andersen, Doctor Spock, original de Spizzenergi, reinventada por Alaska y los Pegamoides y Pegamoides y This Is Not a Love Song, de P.I.L.

En el universo de esta Orquesta Nancy lo mismo tiene cabida Blondie que Luis Miguel, los hermanos Rosario, Rafaella Carrá, Laventa, Mecano o Los Romeos y, en una constelación más cercana, Carlos Berlanga y Dinarama + Alaska. También estuvieron a punto de aterrizar Kasabian y Mando Diao pero, finalmente, se quedaron fuera de órbita. De la producción se ha encargado, como siempre, Juan Carlos Moreno (Dinarama, Vegetales…), salvo en dos temas, que han corrido a cargo de Juan Sueiro (Fangoria, Miss Cafeina, La Casa Azul…). Las adaptaciones al castellano en las tres canciones originales en inglés son de Nacho Canut. «Somos muy endogámicos», asegura Mario, «nos gusta rodearnos siempre de la misma gente». En esta ocasión, la portada del disco, en la que el grupo posa como una auténtica orquesta, es obra de la fotógrafa Kourtney Roy: «la descubrí en una exposición de La Térmica de Málaga», explica Mario, «y conecta perfectamente con la Costa del Sol, donde están los hoteles con orquestas. Nos fuimos al Hotel Pez Espada de Torremolinos a hacer las fotos y acabamos bailando flamenco».

«Somos el grupo más atípico del pop español», explica Mario Vaquerizo (a.k.a. Nancy Anoréxica), «en todo este tiempo no hemos parado de girar, a pesar de no sonar en la radio, y nos hemos dado cuenta de que donde mejor encajamos es con un público masivo, no solo formado por fans, que espera algo más que nuestro repertorio propio. Ahí es donde entran las versiones, para divertir a la gente y divertirnos nosotras. La orquesta de verbena es un género a reivindicar: auténticas estrellas, con los mejores escenarios, la mejor iluminación y los mejores vestuarios».

Repertorio de la Orquesta Nancy, canción a canción. Por Mario Vaquerizo

Corazón de cristal (Blondie): Canción perfecta del desamor, creada por Deborah Harry, una mujer pionera desde los 70 y muy empoderada.

Decídete (Luis Miguel). Es la versión más marciana del disco y también la más moderna porque está producida por Juan Sueiro.

Pecadora (Hermanos Rosario). Favorita desde hace mucho tiempo. La conocí en Tacones lejanos, de Almodóvar. La idea era mezclar el merengue con el Ace of Spades de Motörhead. ¡La melodía es tan bonita!

Qué sería de mí sin ti (Carlos Berlanga). Genialidad absoluta de uno de mis discos favoritos de Carlos: Indicios. La grabamos por encargo para el disco homenaje Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga.

Causa y efecto (Paulina Rubio). Nos encanta Paulina, ante todo por lo estrella que es y esta canción es muy glam, en la línea más Marc Bolan.

Pedro (Rafaella Carrá). Se hace muy larga porque cuesta una historia. A Juan Pedro no le gusta nada, pero yo la disfruto mucho en directo porque sale mi vena más «avedettada». Rafaella Carrá siempre ha sido una grande.

Eloise (Barry Ryan). Podría parecer que partimos de la versión de Tino Casal, pero la idea surgió de la que hacen The Damned. En cualquier caso, Tino Casal fue un pionero con sus puestas en escena y su grupo de acompañamiento, que no tocaba, por cierto: Fabio McNamara, Juan Costus, Manolo Cáceres… Las Nancys no hemos inventado nada nuevo. 

Call Me (Blondie). Es el primer single de este disco. Otro temazo del grupo más inspirador de los 70s y 80s, con una estrella como Deborah Harry, que sigue en activo. Además sonaba en la BSO de American Gigoló.

Me duele el corazón (Laventa). Esta canción la escuché mucho en pandemia, en la versión de Lucía, hasta que descubrí que la original era de Laventa, una artista flamenca de los 70s. Quisimos hacerla más rock, pero con cuidado de que no se nos fuera a Seguridad Social, con todos mis respetos.

Mi vida rosa (Los Romeos). La original es la más Nancys Rubias. Puro pop-punk-rock. Una canción fantática de un grupo de Castellón, liderado por una estrella majísima como Patrizia, que después ha tenido grupos como Lula y Ex-Fan. Demostración de que en los 90s también se hizo muy buen pop en español.

Rey del glam (Dinarama + Alaska). Con esta jugamos en casa, aunque también supone mayor responsabilidad. Es la canción perfecta que han versionado desde Loquillo a Sigue Sigue Sputnik. ¿Qué más se puede añadir?

Los amantes (Mecano). Mecano fue mi grupo favorito durante mucho tiempo. Aunque ésta no es su canción que más me gusta, tiene toda su esencia. Nos la encargaron para un disco homenaje y a Ana Torroja le gustó mucho cómo quedó.

Besos (Brotherhood of Man). Otra canción que escuchaba durante la pandemia, que me la pasé como una señora mayor, escuchando canciones… Cuando estaba melancólico me la ponía porque es muy happy. Ganó Eurovisión en 1976 y ese festival no nos es ajeno. Ya lo escribió Nacho Canut: «Nancys Rubias a Eurovisión».

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete y recibe todas las novedades musicales

* indicates required
¿De qué quieres que te informemos?

Top Novedades