Connect with us
votos en contra rayden libro votos en contra rayden libro

MIX

VOTOS EN CONTRA: La nueva novela de RAYDEN

Una obra reivindicativa que parte de la historia real de Cerro Belmonte, un barrio madrileño que se independizó de España en los 90 durante una semana, para hablar del edadismo, de los fondos buitres, de la deshumanización de la ciudad, de la no maternidad… Y también de las ganas de luchar por un mundo mejor. Votos en Contra Libro Rayden

LA OBRA
Lea acaba de romper con su pareja, Joel, porque quieren cosas diferentes para su vida en común. Él desea tener un hijo. Ella, a pesar de trabajar en una clínica de fertilidad, no desea ser madre. Pero esto no es lo único que los separa. 

Oliver, el mejor amigo de Lea, no cuaja con ninguna de las mujeres que conoce. Él sí es padre y es esta capa la que jamás se quita. La paternidad es su excusa para no comprometerse. 

Lea recibe una orden de desalojo del piso que habita: el casero va a trocear todas las viviendas para convertirlas en pisos turísticos. El mal de toda ciudad moderna. Tanto ella como sus vecinos han decidido bajar la cabeza y aceptar su destino. Así que Lea, animada por Oliver, busca un nuevo hogar: y lo encuentra en el Reino de Belmonte.
El Reino de Belmonte es un barrio madrileño que, en los años noventa, hizo frente a la especulación y se independizó de España durante una semana. El Reino de Belmonte ya no es un reino, pero Inocencio cree que sigue viviendo en él. Y su mujer, Estrella, apoya esa ilusión, que es la de un hombre enfermo que está a punto de morir. Es este matrimonio el que vende su casa en nuda propiedad. Y es Lea la que lo compra. 

Sin saber cómo –o sabiéndolo a pies juntillas– Lea entra a formar parte de un plan por mantener la realidad de un mundo que no existe. Y descubre la verdadera dimensión del amor y la justicia social.

LA NOVELA PROTESTA  

Si hay un género musical llamado canción protesta, Votos en contra es la novela protesta. Señalar problemas para incitar a la lucha y agitar la conciencia y la resistencia social es el nervio que recorre toda una historia que suena a verdad. Una historia honesta que mete el dedo en la llaga de muchas heridas socioculturales, algunas tan importantes como el edadismo, la mercantilización de las ciudades que desmembra el tejido social, la vecindad que un día fue y hoy desaparece… Con su estilo característico, David Martínez Álvarez nos lanza un órdago a través de una novela sembrada de frases para subrayar e ideas en torno a las que reflexionar: ¿vivimos realmente en el mundo con el que soñamos?, ¿está en nuestra mano cambiar las cosas?, ¿estamos creando una sociedad falta de humanidad? Ideas que conectan a la perfección con un lector comprometido y sensible que sabrá apreciar el tejido conectivo que se esconde bajo la piel de una historia que es todo corazón. 

Bienvenidos a la utopía. 

Bienvenidos al reino de Belmonte.

>>DISPONIBLE EN AMAZON PINCHANDO AQUÍ<<

LA VERDAD TRAS LA FICCIÓN


Hubo un año, 1990, en que un barrio de Madrid pasó a la historia movido por su hermanamiento vecinal. Amenazados con la expropiación de sus casas, los habitantes de Cerro Belmonte, ubicado en el actual Valdezarza, decidieron dejar de agachar la cabeza y luchar contra una actuación municipal planificada que no había contando ni mirado por las personas afectadas, en su mayoría gente mayor. Ese fue uno de los motivos que esgrimieron quienes lucharon contra Goliat. 

Los vecinos, tras manifestaciones y huelgas de hambre, decidieron dirigirse a la Embajada de Cuba para solicitar asilo político a Fidel Castro, quien llegó a invitar a algunos no solo a visitar la isla, también a alojarse en ella. Pero los vecinos quería regresar a sus hogares, muchos creados por mano de sus antepasados. Finalmente, tras un ultimátum al ayuntamiento, celebraron un referéndum en casa de una de las vecinas para «independizarse», como así fue tras ganar el «sí». Tuvieron constitución, himno, bandera, instalaron un peaje para financiar la economía del estado recién nacido e incluso enviaron a la ONU una petición de reconocimiento de soberanía. 

El revuelo mediático fue mundial. Una semana más tarde, el ayuntamiento reculó y anuló las expropiaciones y el reino de Belmonte volvió a ser un barrio de Madrid. Un ejemplo extraordinario de lucha contra la especulación urbanística que sirve al autor para recordar un episodio histórico en un momento sensible en el que más allá de los intereses económicos resuenan también los políticos.

>>DISPONIBLE EN AMAZON PINCHANDO AQUÍ<<

votos en contra rayden libro

LA BANDA SONORA

Como en su anterior novela, El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, cada canción precede un capítulo de Votos en contra, componiendo la banda sonora perfecta para una historia que se quedará en el recuerdo como un estribillo.

New Rules, Dua Lipa
No me salves, Queralt Lahoz
Music for a Sushi Restaurant, Harry Styles
Amor de verdade, MC Rita
Himno del Reino de Belmonte, Kadura 92
Antiaéreo, Arde Bogotá
Cacatúa, Stay Homas & PJ sin suela
Una foto en blanco y negro, David Otero
Kill Bill, Sza
Lágrimas de cocodrilo, Rels B
Mentiras piadosas, Joaquín Sabina
La lista de la compra, La Cabra Mecánica & María Jiménez
Sakura, Rosalía
Killing in the Name, Rage Against the Machine
Mi pequeño Chernóbil, Leiva
Woman, John Lennon
Ingobernable, C. Tangana, Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo
De las dudas infinitas, Supersubmarina
El entierro de la sardina, Solletico
Confesión, El Kanka
Inercia, Yarea, Kickbombo & Sebastián Cortés
Demasiado grande, Merino & Iván Ferreiro
Begin the Beguine, Julio Iglesias
Madrecita, Antonio Machín
Buitres, WOS
Rachel y Ross, Vangour
Pregonero, Antonio Machín
Al respirar, Vetusta Morla
Mañana, Silvia Pérez Cruz

Advertisement

Suscríbete y recibe todas las novedades musicales

* indicates required
¿De qué quieres que te informemos?

Top Novedades