Una de las mejores programaciones de Inverfest 2024 tuvo lugar el pasado 20 de enero en Carabanchel. Dos bandas, de amplísimo recorrido, se unieron para ofrecer un espectáculo memorable. Quiero destacar, antes de nada, la importancia de descentralizar los conciertos grandes y pequeños en Madrid. Es preciso nutrir la escena de Malasaña a Leganés, de Vallecas a Campamento. Todos los barrios de la capital gozan de sucesos, en lo que a música se refiere, y merece la pena apostar por la programación que está más allá de lo de siempre. Hay sitios para todo, te lo aseguro. Carabanchel es el latido del Rock and Roll en Madrid, y que tiene en Gruta 77 su fuente de bombeo es indiscutible.
Kinki Boys, nacidos en 2018 en Bilbao, se presentaron como un poderoso power trío liderado por Marga Alday (bajista de Moonshakers) al bajo y voz, Jordi Vila a la batería y voz (Legendario músico desde Loquillo y Trogloditas) y Mikel Garcia Mancho a la guitarra. Su directo se revela como una explosión de adrenalina mezclada con la voz oscura de Marga.
Temas como “Vete” y “Frentes abiertos” resonaron tanto como las camisetas guapísimas de «PuteArte» de Mikel. Kinki Boys es una banda en excelente estado de forma, versátil como pocas y contundente. Nos dejaron con ganas de mucho más.
Después de una breve pausa, llegó el momento de los herederos del movimiento siniestro y Post Punk ochentero, hijos de Parálisis Permanente o Dave Vanian: Txarly Usher y los ejemplares. La larga trayectoria de Txarly Usher, como su inconmensurable legado, se manifestó en un directo hipnotizante. Para mi esta banda tiene la fórmula perfecta entre bolazo e introspección.
La formación actual de la banda es soberbia. Txarly, vestido de negro, se mostró tan enérgico como siempre, no dudó en colgarse de alguno de los andamios del escenario. Y es que esta banda no sólo es música, es espectáculo, es puesta en escena. Para mí lo tiene todo para conquistar mi tierno corazón Rocker.
Temas como “Clase Perdedora”, “Llantos de alcohol”, “Gatos o “Todavía No” fueron defendidos con absoluta pasión. La fusión de lo oscuro, lo romántico o salvaje coquetea con estribillos que llegan al corazón. Tienen un directo admirable.
Gruta 77 se tatuó en la piel otra noche tremenda pero demasiado fugaz. La autenticidad de ambas bandas fue arrolladora. Este combo es un cóctel explosivo que sin duda nos dejó a todos y todas con ganas de más. La sala y su personal contribuyeron a crear un ambiente inigualable. Gruta77 es casa definitivamente.
Mi recomendación es clara: No te pierdas sus próximas actuaciones. Su diversidad de audiencia, su acogida, demuestra que hay cabida para toda clase de chupas de cuero o cortes de pelo. Es otra época en este tiempo, y eso mola. En definitiva, una noche de esas para recordar, en la que quizá llegues tan sobrio/a a casa que cojas la guitarra y te sientes a componer o que tal vez acabes al día siguiente sabiendo que el Punk te ha vuelto a ganar la partida.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.