Connect with us

CONCIERTOS

Tsunami Xixón Festival 2024: una explosión de música, alegría

El Tsunami Xixón Festival 2024, celebrado en la ciudad costera de Gijón, volvió a ser una explosión de música, alegría y de cuando en cuando, algo de Sol, consolidándose como uno de los eventos más esperados del año. Los días 20 y 21 de julio fueron particularmente memorables, con un cartel que reunió a algunas de las mejores bandas de la escena internacional y nacional, y el día 22 nos trajo a Scorpions, mítica banda que pondría la guinda a un consolidado pastel musical y cultural en la región y el país.

Día 1: Viernes 19 de julio – Un inicio de festival que lo tuvo todo

El primer día del Tsunami Xixón Festival 2024 en Gijón comenzó con una energía desbordante. El escenario secundario vio abrir con fuerza a “Rojo 2”, bajo un sol de justicia impropio de la ciudad, trataron de arrancar coros de un público quizás todavía algo timorato y refugiado al abrigo de los mostradores de bebida y los árboles situados en la zona derecha del recinto. Solo arrancaron tímidos coros del público con su tema “aracnofobia”, pero en general fueron un buen pistoletazo de salida del festival.

La tarde continuó con dos de las mejores bandas que pudimos contemplar y que para nosotros constan sin ninguna duda en el podio si hacemos balance global del festival: Por un lado, Nova Twins, con su vibrante mezcla de géneros, estilo, estética, la espectacular habilidad en el bajo de Georgia South junto con Amy Love aportando todo su flow y poderío vocal. Un goce verlas actuar, maravillosas.

Empero, no hubo tiempo para comentar demasiado, ya que rápidamente The Last Internationale requirió toda nuestra atención, con su fusión de rock y blues, la espectacular voz de Delila Paz y la contundencia de la guitarra de Edgey, dejándonos completamente prendados y con ganas de mucho más. Quién no conociera anteriormente a esta banda se llevó una grata sorpresa, sin duda.

Tras ellos, Enter Shikari elevó la intensidad con su inconfundible mezcla de rock y electrónica, creando un ambiente de pura adrenalina, y las chicas de Tiburona hicieron bailar al personal, dejando además un bonito mensaje de apoyo para “las 6 de la Suiza”. Por otro lado, concluyó la noche en el escenario principal con Descendents, una de las bandas más esperadas del día, ofreciendo un set lleno de clásicos del punk rock, así como la potente actuación de Royal Blood, que cerraron la noche desde el plano internacional con un show arrollador y respondiendo como se esperaba de ellos.

Por último, desde el plano nacional destacaron Biznaga, que hizo corear a todo el público “quiero ver Madrid arder, tal vez así consiga emocionarme” y Catalina Grande Piñón Pequeño, que con su rock y toques de humor leonés demostraron con todo merecimiento que se merecían repetir este año el éxito del año pasado, y además en el recinto principal, siendo esta la primera vez aquí para ellos. Su voz y alma de la banda deleitó al público asturiano con la blasfemia de escanciar sidra sobre una plancha de la ropa: Un genio.

Día 2: Sábado 20 de julio – Sol y lluvia

El segundo día del festival mantuvo la energía a tope desde el principio, a pesar de que el tiempo del Norte no fue tan amigable y soleado como el día anterior. Tristemente la llovizna y el viento fueron constantes en muchas actuaciones y emborronaron ligeramente lo que era un espléndido festival hasta ese momento.

En primer lugar, este año el Tsunami estrenó en una nueva ubicación sus ya habituales conciertos gratuitos del sábado a mediodía. En este caso, el recinto fue el skate park de la ciudad. Hemos de decir que aquí destacó sobremanera Secret Show al que, sin embargo, desmereció un poco la acústica de la ubicación. Nos quedamos con ganas de más de estos chicos de Escandinavia, ojalá el año que viene puedan repetir en una ubicación mejor.

Volviendo al recinto principal del festival, la tarde comenzó con el gamberreo de Ukelele Joe & sus Hula Shakers, que, con su carismática actuación, hicieron las delicias de sus fanáticos. Hemos de decir que también tuvieron cierto punto nudista en el que es mejor no profundizar. Pero quién los conozca sabrá a qué nos referimos. Tras ellos A Wilhelm Scream ofreció un espectáculo lleno de intensidad, con su ya clásico skate punk y la personalidad de su frontman, Nuno Pereira. La tarde continuó con Antifan, cuya actuación quizá fue de lo más discreto del festival, ya que su estilo musical no encajaba demasiado con el dinamismo vivido hasta entonces, además de que el hecho de llevar bajo y batería pregrabados no ayudan a animar al público. Aunque como lado positivo hemos de decir que Jerva trató de encender al respetable todo lo posible.

Tras ello, el festival continuó en el escenario principal con la banda nacional más esperada: Arde Bogotá. Los chicos de Cartagena demostraron por qué son la banda española del momento y sus melodías resonaron con fuerza entre los asistentes, a pesar de la lluvia que arreciaba por momentos.  Otros síntomas de por qué ahora mismo están donde están es su estética tan cuidada, con telón rojo de fondo, camisetas de tirantes blancas, amplificadores Marshall de estilo retro y sobre todo esa voz grave y profunda que recuerda sin ninguna duda a lo mejor de Héroes del Silencio. Impecables y se nota un gran trabajo de seguimiento por detrás. Se les viene un carrerón, sin duda.

@proximosingle @ARDE BOGOTÁ en el #TsunamiXixon #ArdeBogota #fearivales #gijon #asturias #tiktokmusic #parari ♬ sonido original – Próximo Single

Sin embargo, la gran performance del sábado la ofreció sin duda Yungblud, que ya llegó siendo una de las actuaciones más esperadas, pero con su show lleno de energía y conexión con el público sin duda ganó cientos de fanáticos esa noche. Momento culmen con su pelotazo “lowlife”, aunque hemos de mencionar que quizá se excedió pidiendo cada 30 segundos al público “manos arriba”, parecía de la Benemérita. No sabemos quién le recomendó decir eso constantemente, pero la verdad es que arrancó muchas sonrisas entre el público dada su insistencia cada dos por tres con lo mismo… Pero como decimos, su actuación fue increíble y pasa sin ningún género de dudas a nuestro “top 3” del festival junto a las ya mencionadas Nova Twins y The Last Internacionale. Tras lo visto en este Tsunami, insistimos que no se deben perder de vista sobre todo a estos artistas.

También debemos destacar a Alkaline Trio, que fueron reubicados al horario nocturno a última hora y hemos de decir que se agradeció, aunque quizá también echamos en falta que la organización los hubiera ubicado en el escenario grande, a pesar de ser solo tres personas, porque su performance mereció bastante más por calidad e intensidad.

Finalmente, Bad Religion reunió a sus fanáticos y cerró la noche con una actuación magistral, fiables como siempre, son como una Citröen C-15, da igual los años que pasen, siempre van a responder y te van a dar un desempeño perfecto por encima incluso de bandas y artistas décadas más jóvenes que ellos. Casi 45 años ya de actuaciones a sus espaldas y continúan completamente impecables con prácticamente todos sus miembros originales encima del escenario. Que duren muchos más y sigan así siempre.

Día 3: Domingo 21 de julio – Scorpions cierra el festival

La noche del domingo se presumía épica con la visita a la ciudad de una agrupación histórica. Sólo había que ver la afluencia de público con respecto a los anteriores días… no cabía un alfiler para ver a los Scorpions.

La banda de Klaus Meine hizo que la espera mereciera la pena y fascinó a los asistentes con un sonido cuidado, una base rítmica impecable comandada por esa bestia llamada Mickey Dee y una actitud chispeante por parte de sus guitarristas. No tardaron en repicar auténticos temazos como “Send me an Angel” o “Wind of change”.

Advertisement

Según pasaba la noche, se sucedieron una serie de performance por parte de las hachas de la banda, y un gran solo de batería, marca de la casa del Motorhead “Mickey Dee” de nada mas y nada menos que 10 minutazos.

La inexorable actitud de Klaus a la comandancia de esta gran banda puso un broche de oro a un festival consagrado, cerrando una noche tremenda con “Still loving you” y “Rock you like a hurricane”.

@proximosingle

♬ sonido original – Próximo Single

El Tsunami Xixón Festival 2024 demostró una vez más por qué es uno de los eventos musicales más importantes del verano, reuniendo a una impresionante variedad de bandas y ofreciendo experiencias únicas a todos sus asistentes. Los recuerdos de este festival quedarán grabados en la memoria de los fans hasta la próxima edición, que como sea solo con la mitad de calidad que la que hemos visto este año, será un exitazo.

Suscríbete y recibe todas las novedades musicales

* indicates required
¿De qué quieres que te informemos?

Top Novedades