Connect with us

NOTICIAS

Premio Ruido 2022 anuncia los finalistas a Mejor Álbum Nacional del año

La gala se celebrará el 9 de febrero en Pamplona, tras la alianza del galardón con la sociedad pública NICDO y su oficina de la música, Navarra Music Commission

Ya conocemos los discos candidatos a llevarse el Premio Ruido a Mejor Álbum Nacional de 2022 que entrega la PAM (Periodistas Asociados Musicales). 

A lo largo de este año han visto la luz magníficos discos de artistas y bandas nacionales y ahora llega el momento de reconocer el talento y esfuerzo de nuestra escena. Cada miembro de la asociación ha escogido 12 trabajos, pero debido a empates técnicos, son 14 los que finalmente optan a Premio Ruido 2022. 

En orden alfabético de los autores, los 14 álbumes finalistas de Premio Ruido 2022 son:

«Bremen no existe«, de Biznaga
Montgrí

«Cuatro chavales«, de Carolina Durante
Sonido Muchacho S.L.U. / Universal Music Spain S.L.U.

«El arte de morir muy despacio«, de Depresión Sonora
Sonido Muchacho S.L.U.

«La Cantera«, de Guitarricadelafuente
Sony Music Entertainment España S.L., bajo licencia de Guitarricadelafuente

«Tinta y Tiempo«, de Jorge Drexler
Sony Music Entertainment España S.L.

«AFDTRQHOT«, de Los Punsetes
Sonido Muchacho S.L.U.

«Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado«, de Los Estanques y Anni B Sweet
Inbophonic Records

«Fuimos los dos«, de Maria Rodés
Elefant Records

«Un momento extraño«, de Menta
Sonido Muchacho S.L.U.

«Mundos inmóviles derrumbándose«, de Nacho Vegas
Oso Polita

«La Emperatriz«, de Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini

«Tercer Cielo«, de Rocío Márquez y Bronquio
Universal Music S.L.U.

«MOTOMAMI«, de Rosalía
Columbia Records, a Division of Sony Music Entertainment

«Duplo«, de Yawners
Big Scary Monsters / Montgrí / Counter Intuitive / Inpartmaint Inc.

Advertisement

El LP más votado se desvelará en un gala que este año se celebrará el 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, gracias a la colaboración de Premio Ruido con la sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) y su oficina de la música, Navarra Music Comission

Un acuerdo que comparte los valores de calidad cultural y pluralidad que defienden tanto Premio Ruido como ambas entidades navarras, que apoyan propuestas innovadoras fuera de los canales más comerciales, como servicio a la ciudadanía de la Comunidad y con el objetivo de dar a conocer en profundidad su territorio a nivel nacional e internacional.

Y es que, desde el año 2015, la PAM —formada por más de 200 informadores musicales en activo— reconoce el talento de bandas y artistas del panorama nacional con la entrega del Premio Ruido al Mejor Álbum del Año producido en España. Una herramienta perfecta de comunicación y visibilización del talento musical estatal, así como del trabajo de todos los agentes implicados en el proceso de comercialización de las obras.

Por su parte, NICDO es la herramienta de Gobierno de Navarra que tiene como objetivo principal generar riqueza para Navarra mediante el impulso de los sectores de la Cultura, el Deporte, el Ocio y el Turismo de Reuniones y el fortalecimiento de la marca Navarra dentro y fuera de la comunidad foral.

Así, Premio Ruido tendrá también continuidad a lo largo del año en la Comunidad Foral de Navarra con las Sesiones Ruido, una serie de conciertos de pequeño formato protagonizadas por los finalistas y ganadores de anteriores ediciones, junto con artistas de la escena navarra. 

Las entradas para asistir como público a la gala de entrega de Premio Ruido 2022 se podrán adquirir a partir de mañana martes, 17 de enero, en la web www.premioruido.com.

¡Enhorabuena a todxs lxs finalistas!

ANTERIORES GANADORES

2021 – «Clamor«
Maria Arnal i Marcel Bagès

2020 – «Triángulo de Amor Bizarro«
Triángulo de Amor Bizarro

2019 – «Derby Motoreta’s Burrito Kachimba«
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

2018 – «El Mal Querer«
Rosalía

2017 – «Los Ángeles«
Rosalía & Refree

2016 – «Salve Discordia«
Triángulo de Amor Bizarro

2015 – «Voces Del Extremo«
Niño de Elche

Premio Ruido se creó casi a la par que la propia asociación PAM y se inspiró en el galardón británico Mercury Prize: un sólo álbum, una sola categoría.

PAM nació en el 2015 con el propósito de ser foro de encuentro y discusión, pero también como modo de visibilización y defensa de una profesión cada vez más precarizada y necesitada de una sola voz. También quiere ser garante de buenas prácticas y usos dentro del periodismo musical.

Suscríbete y recibe todas las novedades musicales

* indicates required
¿De qué quieres que te informemos?

Top Novedades