ENTREVISTAS

P!NK habla sobre su nuevo disco TRUSTFALL

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el proyecto?
Dios mío, llevo tres años trabajando en esto. Empecé justo cuando apareció Covid. Y por una vez me tomé mi tiempo. No por una vez, pero ya sabes, no fue el típico «haz un disco y vuelve de gira». Porque pensábamos que el mundo se acababa. Never Gonna Not Dance Again fue una de las primeras canciones que escribí y también grabé Lost Cause, esas fueron las dos primeras. Y eran algo así como lo que abarca los extremos del libro del disco. Pasé por muchas cosas mientras lo hacía. Pueden pasar muchas cosas en tres años. Umm, y también el mundo se estaba acabando. Así que yo estaba como ‘wow, estoy pasando por un montón de mierda trágica, pero también si el mundo se acaba, entonces yo sólo quiero bailar’. Así que ese es el disco. Beautiful pain’ y ‘a la mierda, vamos a bailar’.

¿Con la primera canción ya sabías que estabas trabajando en un nuevo álbum y que ya tenías un concepto en mente o simplemente fue ocurriendo?
Necesitaba cantar, echaba de menos cantar. Necesitaba calmar mi ansiedad y siempre me digo «voy a hacer un EP» o «voy a sacar una canción», porque ahora por fin puedes hacerlo. Y entonces empezó, seguimos y seguimos y entonces me dije «oh, mierda, creo que tengo un disco entero».



¿Y te diste cuenta de que tenías una historia completamente pensada o cómo supiste que éste era el álbum?
Umm, lo supe, porque tenía todas estas canciones y sentí que había dicho lo que tenía que decir ahora mismo.  Siento que cada uno de mis álbumes es un capítulo de mi vida. Y dónde estoy y quién soy en ese momento. Como que nunca podría hacer «Missundaztood» ahora. Porque no tengo 16, 17, 18 y 19 años. Sentí que «Trustfall» era una obra completa. Y lo es. Y la secuencia era muy importante esta vez, porque podría haber sido «La cara A es como bailar y la cara B es como sacar trágicamente todos los objetos afilados de la cocina», pero la vida es un lío y tiene altibajos, y yo quería que fuera así.  Quería que fuera un viaje emocional completo. Y creo que lo conseguí, definitivamente lo conseguí.

También eres una persona que sabe detenerse en algo. ¿Cómo sabe cuándo ha terminado?
Siempre estoy escribiendo poemas y canciones y siempre he querido trabajar con gente nueva. Aún guardo la esperanza de Lauryn Hill, algún día. Nunca he terminado. Este trabajo nunca termina.

Me preguntaba sobre tu forma de componer. ¿Todavía te asusta la página en blanco, te ha pasado alguna vez?
Por supuesto. Entro en cada sesión de estudio preguntándome si aún sabré cómo hacerlo. A veces conduzco hasta el estudio pensando: «No tengo nada que decir, no tengo nada que añadir», y cuando llego allí pienso: «Mierda, sí que lo sabía».

¿Crees que eso viene de confiar en tus habilidades y en la creatividad? Porque la creatividad no viene de ninguna parte, ¿verdad?
A veces pienso que sólo somos conductos. Que es algo espiritual. Y a veces es terapia. A veces pasa lo mismo en terapia. Cuando entras y dices: «No tengo nada que decir hoy» y luego una pregunta y dices: «Hoy tengo tanto». Es un poco lo mismo. Tengo estos cuadernos y cuadernos y cuadernos de cosas que he escrito. Y notas en mi teléfono de cosas que alguna idea despertó en mi cabeza. Y a veces vuelvo atrás y otros días me despierto y estoy super cabreada y definitivamente voy a tener algo sobre lo que escribir hoy.

En esos días en los que dudas si hacerlo o crees que no tienes nada que decir, ¿qué te hace seguir adelante?
Ese es el mejor día para hacerlo. Porque he tenido muchos de esos días y entonces entras en una habitación sin nada y sales con algo que nunca fue. Es mágico, somos magos, es inexplicable. No sé. Entras en algo de otro mundo.

Sobre el título «TRUSTFALL», dijiste que la caída de confianza es algo que hacemos todos los días cuando nos levantamos de la cama, quién o qué se supone que nos atrapará. Así que me preguntaba: ¿en quién o en qué confiabas para que te cogiera este proyecto?
Quiero decir, literalmente, todo el día de todos nosotros requiere tanta confianza en este punto. Confiamos en que no va a haber un incendio forestal o un tornado o un tiroteo. Dejamos a nuestros hijos en el colegio, salimos de casa, participamos en las elecciones, nos conectamos a Internet, opinamos. Con el álbum, estos son mis pensamientos, estos son mis sentimientos, mis experiencias, este es mi dolor, esto es lo que me impulsa, lo que me hace feliz y también es lo que hago cuando me presento al mundo. Creo que confío en que la gente que me entiende me entenderá de verdad, porque hemos crecido juntos. Y confío en que la gente que me odia me lo dirá. 

¿Te gusta oír eso?
A nadie le gusta oír eso, pero a estas alturas me hace gracia, porque estoy muy acostumbrada. Y la gente es tan desagradable. Hay gente muy loca en el mundo y a veces me río y a veces… depende de lo dura que sea mi piel ese día. Pero la mayoría de las veces pienso «aah, esa persona se siente realmente impotente». 

Eso de publicar algo que es tan personal para ti. ¿Todavía le asusta dar a conocer sus sentimientos al público?
No me asusta, pero me gusta sentirme incómoda. Creo que debería asustar más a Carey que a mí. Pero le pongo las canciones antes de que salgan para que sepa lo que le espera. Transparencia. ¿Recuerdas aquel día? ¡Fuiste un gilipollas! Él es como tú, ¿qué? De nada.

En todas las colaboraciones del álbum, está Fred Again…, que es un productor de mucho éxito en los últimos años, están los Lumineers, un enfoque alternativo, Chris Stapleton, que es uno de los nombres más importantes del country. ¿Fue también para ti confiar en su experiencia?
Me encanta colaborar y me encanta la gente creativa y me encanta la conexión que se establece a partir de una sesión de estudio. Ya he trabajado con Chris y es mi cantante favorito. Simplemente quiero estar rodeado de gente que ama lo que hace. Y Fred es jodidamente delicioso, es de ensueño y es divertidísimo. Y me gusta cambiar. Y supongo que por eso me gustan todos los géneros musicales. Porque me encanta todo. Me gusta bailar. Me gusta llorar. Chris Stapleton me hace llorar. También me encanta First Aid Kit. Y The Lumineers. Simplemente se lo pido a la gente y me dicen que sí. Algunos dicen que no, la mayoría dicen que sí y yo simplemente tengo suerte. 

¿Cómo surgió la colaboración con Fred Again?
Johnny McDaid es mi colega, mi amigo. Hicimos juntos «What About Us», hace uno o dos discos. Y es amigo de Fred. Me dijo: «Quiero que conozcas a Fred», así que le dije: «Genial, hagámoslo».

[Traducido: Esther L. Fuente: Sony Music Spain]

Top Novedades

Salir de la versión móvil