Esta sensación te envuelve al escuchar Born Horses el nuevo álbum de Mercury Rev, la legendaria banda de rock alternativo, después del lanzamiento del extraño pero interesante álbum lanzado en 2019, “Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited”, donde reinterpretaron el álbum entero de Bobbie Gentry, de 1968, una de las primeras mujeres en componer y tocar sus propias composiciones.
Desde luego, la sombra de Deserter’s Songs, su obra maestra, es alargadísima.
Pero este nuevo álbum es arriesgado, y en la segunda escucha te atrapa. En la tercera, te enamora. Pero no es apto para todos los públicos.
Jonathan Donahue, desde siempre, considera la música como una búsqueda de sí mismo, del dolor y de la belleza del mundo.
Es una banda sonora vital que mezcla jazz, indie, pop, clásica y poesía.
Canciones largas (“Mood Swings”, la primera del álbum, son 7:15 minutos, ahí es nada), que rompen cualquier esquema comercial y que requieren pausa para escucharlas.
Hay ecos del estilo de Mercury Rev, con esas tensiones finales, que crean una explosión emocional.
La voz de Jonathan se convierte en un Spoken Word durante todo el disco, y abandona toda la dinámica vocal, que caracterizaba su voz, para adentrarse en una especie de hipnótico recitado poético, que une todas las canciones del disco.
Destaca especialmente “Patterns”, con una dinámica que lleva a un final digno de sus mejores temas. Si el tema lo hubiera firmado Coldplay, estaría en los grandes Charts. Jeff Lipstein,el nuevo batería es simplemente delicioso.
“A bird of no address”, es una bellísima composición que te destroza el corazón.
Se despide con “There’s always been a bird in me”…toda una declaración de intenciones sobre el intangible arte de Jonathan, de lo etéreo, frágil y libre que es.
Mi opinión particular sobre este extraño disco es que no son 8 canciones diferentes, es una obra común que se debe escuchar como una sola canción, una obra coral para adentrarse con el alma y el corazón atentos. Busca un lugar tranquilo para escuchar este álbum adentrarse en lugares escondidos del alma, y descubrir el particular universo de Jonathan Donahue.
Como todo lo de Mercury Rev, este disco lo amarás o lo odiarás. Pero eso, a Mercury Rev, no le importa mucho, a estas alturas. Y siempre nos quedará Deserter’s Songs, su obra maestra.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.