Artistas que debes escuchar

Hablamos con Xavi y Sergio de la banda The son of Wood.

¿Como surgió la idea para crear The son of Wood?

Surgió de una manera super natural y un poco inconsciente, con inconsciente me refiero a que no estaba planeado crear nada. The son of Wood nace en 2017, pero la idea previa ya venía un poco de antes y no era más que nombrar las cancioncillas que ya tenía yo compuestas (Sergio) con algo y de ahí nació The son of Wood. Lo que pasa que entender The son of Wood como eso sería erróneo porque de ahí lo único que queda es el nombre. A parte ha habido una evolución natural de la banda hasta convertirse lo primero en banda y ha sido todo sin buscarlo. Han ido apareciendo personas y se han subido al carro creándolo a su vez.

¿Actualmente cómo se encuentra la banda?

Yo (Xavi) creo que con este nuevo trabajo si algo hemos ganado es conciencia de lo que somos y de lo que queremos, en todos los sentidos. Porque el punto al que hemos llegado es el principio del acuerdo en el que confluyen todos nuestros estilos propios ya que al final somos siete y tenemos influencias muy diversas.

¿Que os hace crear este tipo de canciones centradas principalmente en el mundo rural y la España vaciada?

No solo nos centramos en eso, en este último trabajo “Asfalto y Cereal” sí que hemos querido reflejar esa realidad del mundo rural y esa confluencia del mundo urbano y rural. Dentro de esa confluencia hemos hecho canciones que hablan un poco de todo, que están mas centradas en el mundo urbano y otras que están centradas en los sentimientos personales. Nosotros queremos dar la idea de que un mundo rural no se puede dar sin el urbano y viceversa.

¿Cómo se os ocurrió la idea de uno de los últimos sencillos “Homenaye”?

La idea de Homenaye surge a raíz de querer hablar de nuestros padres, de nuestras familias y habla en general de la gente que se levanta cada día y se pone a trabajar en casa o fuera y lo único que busca partiéndose el lomo es levantar a la familia. Y que mejor forma de decirlo que hablar de lo que tenemos en nuestras propias casas.

¿Cómo describirías al grupo?

Hemos llegado a la conclusión de que no podemos concluir nada. Es súper complicado definirlo sin tener un estilo muy marcado, pero no lo sabemos, siempre hemos hablado un poco de la evolución. El primer disco te puede sonar a folk de autor relacionado con el mundo de los cantautores españoles e incluso un poquito de folk americano en algunos temas, pero siempre desde el punto de vista cantante-guitarra-banda acompañante. El segundo disco cambia completamente y el primero es así porque realmente no había ninguna banda que acompañase al cantante. En el segundo ya somos una formación como en el tercero y al ser ya siete cabezas existen muchas otras influencias.

¿A la hora de componer que os inspira?

Es cuestión de que surjan momentos en los que nos inspiramos. Al final la música va por momentos, hay veces que tiene que tirar uno porque el otro esta mas “seco”. Pero el trabajo en general parte de una especie de convivencia que hicimos en un pueblo de Salamanca al que fuimos de escapada y unas semanas antes decidimos que cada uno en su casa cogería ideas y conceptos. A veces tira más uno que otro, pero al final compartimos y crecemos todos.

¿Qué proyectos tenéis en mente para el futuro?

Nuestras cabezas nunca dejan de maquinar. Somos unos expertos maquinadores, no habíamos sacado “Asfalto y Cereal” y ya estábamos pensando en lo siguiente. Pero por ahora lo más inmediato es la gira que tenemos que ya la empezamos el pasado 25 de marzo en Salamanca y a partir de ahí el 15 de abril en Madrid y todos los conciertos que vienen.

¿Qué es lo más especial de vuestro álbum “Asfalto y Cereal”?

Todas sus canciones tienen motivaciones, pero dos historias que nos gustan mucho son la de “Vallas Verdes” que tiene un origen concreto y el curioso instrumento que utilizamos para “Cabos Sueltos”. «La historia de “Vallas Verdes” es que mi abuela falleció hace 11 años y sus hijos vendieron la casa de su madre y hablé con la vecina de mi abuela en una valla verde. La conversación dio un giro cuando ella me habló de como estaba el barrio, no había conciencia de barrio, no sabía como se llamaba la gente cuando antes no se cerraban las puertas de las casas y era más una comunidad. Esa conversación se me quedó grabada y pensé que había que hacer un tema sobre esto» nos contó Sergio.

«Yo tuve un problema médico y durante un tiempo tuve que utilizar una prótesis dental y el aparato era meramente estético, me lo quitaba para comer y lo guardaba en su fundita. Gonzalo, el percu de la banda que le gusta saber como suena todo le presentamos la prótesis en su funda y aparece en “Cabos Sueltos”» nos contó entre risas Xavi.

Advertisement

¿En casa soléis escuchar la misma música que componéis y escucháis música totalmente diferente?

Cada uno venimos de un sitio distinto y somos muy distintos. Yo por ejemplo (Sergio) he crecido con rock clásicos de los 70 y evolucione hacia un concepto más folk. Por otro lado, el mío (Xavi) ha evolucionado bastante a raíz de conocer el grupo The son of Wood y he expandido mis horizontes y es verdad que vengo sobre todo de lo que me enseñaba mi hermana y como tuvo una etapa rapera fue ahí donde yo me quedé.

¿Consideras que los artistas estáis bajo mucha presión?

La música siempre lleva cierta presión por el marco en el que estamos incrustados, al final ser artista es muy complicado y no llegamos al punto en el que el arte al completo se considera un trabajo. Además, todo lo relacionado con grabar y gestionar las giras cuesta mucho dinero y nosotros nos sentimos afortunados dentro del panorama ya que los tres trabajos de estudio que tenemos han sido subvencionados al menos en una parte.

¿Qué PRÓXIMO SINGLE que recomendarías escuchar a nuestros lectores?

Recomendamos el disco de Nido, gente de la tierra, en este caso de Burgos y que hemos tenido la suerte de compartir escenario con ellos. Hacen cosas muy interesantes y hay que escucharles.  

Top Novedades

Salir de la versión móvil