Connect with us

ENTREVISTAS

Hablamos con Lila Downs Niña Pastori y Soledad (RAÍZ) 

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, vuelven a juntarse para un proyecto internacional RAIZ cosido hilo a hilo con el corazón y que, de manera audaz, fusiona el talento y personalidad de tres figuras esenciales de la música de México, España y Argentina. Descubre más sobre él en esta charla que tuvimos el placer de tener con ellas.

Próximo Single: He escuchado el disco y la verdad es que la mezcla de vuestras voces ,vuestras formas diferentes de cantar y vuestras formas diferentes de ser mujer que se ven muy claras en esta imagen, son tan bonitas que que bueno que hayáis decidido volver a juntaros para hacer otra vez este trabajo, esta unión, este proyecto… y quiero empezar por ahí por «Tan bonita», no?, que es una canción que tiene pues como estas pinceladas de cada una de vosotras.

Soledad: Muchas gracias, gracias, la verdad que sí es una canción que elegimos entre las tres y a las tres nos representa mucho. Bueno, lila, comentaba ayer en algunas entrevistas esto de que haya le genera como un nostalgia como bueno a los que alguna vez a nosotros casi siempre nos toca estar lejos de la Tierra pero pero por otras cosas creo que se les representan muchas muchas sensaciones no es una canción en ritmo de cumbia, pero tiene una letra muy profunda y creo que es un muy buen inicio para mostrar el EP creo que es un buen single para mostrar LP

Próximo Single: Mi segunda pregunta, tiene que ver con el placer de compartir un idioma y y otra vez me centro en la canción la segunda canción del disco no en hispano que es una canción, pues pues bellísima del álbum natural por el que te entrevistamos aquí en España soledad y bueno, quería saber cómo sentís las otras cantando este tema o participando en este tema y por qué habéis decidido meter esta canción en el en este pez?

Lila Downs: Bueno, claro, sí sí, pues a mí me parece que es un tema que no me encantó tanto al principio, la verdad te soy honesta por esto que significa en América Latina la Hispanidad porque aunque lo protegemos mucho cuando estamos en Estados Unidos no porque lo cual me tocó también crecer ahí en parte de parte de mi vida, yo lo lo estoy acostumbrada a protegerlo, pero desde el punto de vista indígena y desde las etnias originarias de nuestros países respectivos es un tema un poco que aún no está en discusión, entonces cuando ya es como es la música, no que no comprende exactamente, cómo te llega, cómo te toca y a veces la parte intelectual tuya— lo rechaza pero la parte musical empieza a caminar dentro de ti y hace que te dobles y es lo que pasó literalmente y cada vez que la escucho lloro, así que me parece un punto de unión para para nosotros en la Hispanidad

Próximo Single: Bueno y siguiendo un poco con este juego quiero preguntaros a vosotras dos, a las que no habéis sois las creadoras de mezcalito, cómo sentís con este tema.

Niña Pastori: Bueno, para mí es un tema que se sale muchísimo de mi estilo, no de donde yo vengo y por todo no por por sobre todo más que nada por por las palabras no por la por las palabras que utiliza que no son palabras a lo mejor para mí muy normales, ni son palabras que yo utilizaría no dentro de del flamenco como tú ya bien, sabes? Pues mi acento, el acento andaluz. A mí me ayuda no?, el acento me ayuda a la hora de entonces bueno, a mí me costó un poquito, pero luego es verdad que tiene una melodía sobre todo la del principio que yo yo me pedí abrir el tema porque empieza con una parte libre, y esa parte libre me da a mí el juego para para yo expresarme un poco dentro de no que está aquí está la complejidad de unirnos las tres, no? Tenemos mucho en común, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay que buscar el momento de donde cada una se sienta lo más cómoda posible. Entonces luego me parece que también pues pues eso esa entrada me da mi juego para para yo expresarme a nivel vocal como como flamenca como lo que soy. Y luego me parece también que tiene mucho en común en la parte rítmica con los tanguillos nuestro de Cádiz, hay muchas muchas similitud con nuestras cosas también, ¿no?, así que bueno, así de primera tú escuchas ahí a Lila cantando ese tema ella sola y y te da la sensación de decir bueno, esto es imposible que lo cante un flamenco no?, porque escuchándolo en su voz y con los arreglos y con su punto es como imposible, pero ahí está el punto de la magia de la música de del amor por lo que hacemos, que se le pueden dar la vuelta a muchas cosas y adaptarlas a tu a tu estilo y a tu sentir.

Próximo Single: ese dar la vuelta también ha sido un reto en «Pon que dale» tema incluido en Camino que fue mejor álbum latin grammy de música flamenca en 2023 y ha sido el reto de enfrentaros a esta canción

Soledad: Sí, en mi caso es mi tema preferido del disco, eh? Del disco camino lo escuchaba mucho antes de saber que le íbamos a graba. Es un tema que me que me levanta el ánimo. A mí me gusta mucho compartir la música siento que aprendo mucho cuando cuando asumo un reto cuando se lo hago con mucho respeto, sé que quizás no es igual porque mi acento, mi manera de decir, de expresar es un poco diferente, pero me gusta, me gusta tratar de acercarme a otra cultura. Otra manera entenderla, de compartir, ¿no?, No por eso pierdo la mía, no por eso me siento ni menos ni más, creo que la música nos da la posibilidad de ser muy libres en ese aspecto y creo que en RAIZ es la demostración de esto, no, eh? Yo creo que a mí me me gustó mucho cantar tanto mezcalito como ‘Pon que dale’ creo que eran tuve que aprender, por supuesto traté de ponerme impronta, pero lo disfruté muchísimo disfruto mucho a veces de ser de ser como invitada a otro terreno y medirme en un lugar que no es mi zona de confort. A mí me encanta, es la parte que más me gusta de este disco.

Disfruta de la entrevista completa en el vídeo.

Suscríbete y recibe todas las novedades musicales

* indicates required
¿De qué quieres que te informemos?

Top Novedades