INTERFACES es una banda de rock madrileña surgida en 2009 de la mano de dos de sus integrantes actuales, Ramón Francino (batería) y Carlos Saldaña (guitarra y coros) junto con el que fue su vocalista y letrista hasta 2021, Txema Villafranca.
La formación de los últimos años la han completado Rubén Torres (bajo), Luis Labrado (guitarra) y José G. Constenla (teclista hasta comienzos de 2024). A todos ellos se une en 2022 su actual cantante, David Pérez “Deif”. Hablamos con ellos para que nos presenten su nuevo single «Lucibeth» y su nuevo EP ‘Luces de Gálibo’.
¿Qué estáis presentando actualmente? «Lucibeth», videoclip oficial del single perteneciente a «Luces de Gálibo», nuestro último EP, publicado este mismo año.
¿Qué diríais que es lo más especial para ti de tu proyecto musical? Siempre decimos que el mayor éxito de esta banda, tras 15 años de existencia y muchos vaivenes (propios y ajenos), es seguir en activo. Pero creemos que hay un concepto que define a Interfaces y es el de «equilibrada consecuencia». Nos gusta pensar que la banda es un punto de encuentro de todas nuestras influencias, como si fuera una destiladora de referencias dispares, pero todas ellas vinculadas a través de una misma sensibilidad y de ciertas temáticas comunes (melancolía, cierta oscuridad, fatalidad, imagenes evocadas…).
¿Qué os inspira? Suponemos que hay gran parte de nostalgia y mitomanía en nuestros gustos. Pertenecemos a una misma generación. La que nació en los 70, vivió los 80 en su infancia (la etapa de creación del imaginario más poderoso) y disfrutó del circo de la música en los 90. Posiblemente allí configuramos nuestra identidad melómana en mayor medida. Debió ser fácil, porque fueron décadas irrepetibles en lo que a explosión de creatividad, calidad y carisma se refiere. Sin duda, nuestros mitos surgieron de aquellos 20 años. Pero también el cine tiene mucho peso en nuestra música. De hecho, no es la primera vez que nos dicen que nuestros temas podrían ser bandas sonoras de películas neo noir, underground o de misterio. No es a propósito, pero no nos sorprende. Nos encanta de hecho. David Lynch (dios), Kubrick, Scorsese, De Palma, Blade Runner, las pelis de Polanski, Wenders, Fincher o Michael Mann, el cine de terror… son grandes amores. Grandes inspiraciones. Pero también tenemos un punto muy de casa de pueblo, muy de barriada nocturna, de feria y verbena, de Fellini… El Madrid de toda la vida, el de «Arrebato», el de la Movida, creemos que nos pega bastante también.
¿Nos compartís alguna anécdota o momento que os haya marcado? Pues probablemente está por llegar ese gran momento, pero quizá cuando, allá por el 2009, Carlos (de Zamora), Ramón (de Valladolid) y Txema (de Zaragoza y antiguo vocalista de la banda), vuelven a coincidir en Madrid tras estudiar en la misma Universidad a finales de los
Carlos les propuso ver qué tal podrían sonar sus temas tocando juntos… y hasta hoy.
¿Qué diríais que es importante para vosotros? Quizá lo más importante de las cosas menos importantes de nuestras vidas es la banda, claro está. Pero nos acompañan familias sobre las que gravita todo lo demás… tenemos ya una edad. También disfrutar de lo que hacemos y reírnos. Nos encanta hacer el ganso.
Los artistas ¿estáis sometidos a mucha presión? No sabemos si estamos sometidos a mayor presión de la que nos podemos autoimponer. Esto de estar en una banda tiene sentido si nace de nuestro gusto por ello. Nadie nos obliga, ya que no es nuestra profesión principal. Pero es verdad que, una vez en faena, hay algunos motivos para cierto descreimiento del mundo de la música. El paradigma no es el que mamamos de chavales, donde el surgimiento de una banda que molaba era un acontenimiento en sí. Ahora vivimos tiempos de inmediatez, hiperestímulo e incomunicación. A pesar de estar cada vez más «conectados», estamos quizá más solos y peor comunicados que nunca. También de falta de palabra, de compromiso, de lealtad… todo ello conlleva una apatía generalizada por muchas cosas, creemos. Y ninguno de estos factores son buenos compañeros de viaje si lo que pretendes es llegar a la gente, que escuchen tu música o que acudan a tus conciertos. Eso sí que nos deja bastante apagados, ya que es una sensación de impotencia bastante desapacible. Seguro que hay mucha, muchísima gente para la que nuestra música no tiene valor. No somos tan arrogantes. Pero tampoco percibimos que haya una gran predisposición a «malgastar» 4 minutos en escuchar un tema nuevo o que el rock en directo interese realmente como sucedía antes. Salvo que seas una banda muy conocida. Quizá somos demasiado románticos y tercos, y estamos anclados a una ilusión. Pero las reglas han cambiado…
¿Qué música os gusta escuchar en tu casa? Carlos: The Cure, Sigur Ros, The Chameleons, Cocteau Twins, Dead Can Dance, Siouxsie, Bauhaus… Ramón: Pink Floyd, REM, Radiohead, Interpol, Kula Shaker, Pearl Jam, Blur, The Smiths, Los Planetas, INXS, The Stone Roses… Luis: Neil Young, Fugazi, The Kinks, Depeche Mode, Pavement, Jeff Buckley, Slint… Rubén: The Jesus and Mary Chain, Primus, Placebo, PJ Harvey, White Zombie, Red Hot Chili Peppers, Gorillaz, The Prodigy… Deif: The Cure, Joy Division, Depeche Mode, Deftones, Massive Attack, Smashing Pumpkins, Décima Víctima, Radiohead, Bowie, Soundgarden, Nine Inch Nails, Alice in Chains, Radio Futura, Primal Scream, The Sisters of Mercy, Havalina, U2, Pink Floyd, Nirvana, The Police… De las bandas más recientes, Wild Beasts, Foals, Muse, Arctic Monkeys, Royal Blood, Editors, Interpol, Nothing but Thieves, Arcade Fire, Bloc Party, The Kills, Incubus, Black Light Burns, The XX, Chromatics, Cut Copy, QOTSA, White Lies, Warpaint, LCD Soundsystem, Alt J, Wolf Alice, TV on the Radio, Hundredth… Las referencias son inagotables, porque somos realmente frikis. Escoged las que querais.
¿Dónde y en qué fecha podremos veros? El próximo 13 de Diciembre en la Sala FunHouse de Madrid.
¿Cuál es PRÓXIMO SINGLE que recomendarías escuchar a nuestros lectores( algún descubrimiento, rareza, tema mítico…)? Las canciones que hemos escuchado los miembros de Interfaces en los últimos meses hasta la extenuación (tambien podeis escoger la que querais… no podíamos elegir sólo una): «Futureproof» de Nothing but Thieves, «Strange Harvest» de Tempers, «Coming up for Air» de Phil Selway, «Into those Woods» de Bragolin, «Life’s what you make it» de Talk Talk, «SOS» de Portishead, «Un Tragaluz» de Viva Belgrado, «Culture» de Hembree, «La Isla del Diablo» de Nudozurdo, «Symbiotic» de Death, «My Bag» de Lloyd Cole, «Magic» de Olivia Newton John», «I Believe» de Ghost, «Under the Radar» de Foals, «IOU» de Gavin Turek, «Norte» de Havalina, «Buenas Intenciones» de Dorian, «Invaders must die» de The Prodigy, «Sad Music» de Jessica Winter, «Nothing but Scenery» de Nite Jewel y «Year of Love» de Jenny Hval.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.