Tontxu nació en Bilbao en agosto de 1972. Ha sido locutor de radio, personaje de moda y hacedor de canciones. Sus melodías nos han hecho “tocar el cielo”, recordado que “somos de colores” y han puesto nuestro “corazón de mudanza”. Tras un disco en el que revisaba sus éxitos “a la cubana” bajo el nombre de INVENTAL, hace un mes nos sorprendió con “50 vueltas al sol” un tema que nos ha encantado. Estará en directo el próximo día 2 de marzo en el Teatro Corral Cervantes (Matadero Madrid). Puedes comprar tu entrada desde tan solo 11€ aquí
«50 vueltas al sol», un tema con el que celebras tu 50 cumpleaños y con el que vuelves a tus orígenes… Te prometo que nunca he tenido la sensación de abandonar «mis orígenes» pero, también es cierto que no soy objetivo y puede que dé esa sensación. De todas formas viendo hacia donde evoluciona la música (al menos la comercial) mejor «volver a los orígenes» te lo aseguro.
Hace no mucho publicaste INVENTAL ¿Qué se te ha perdido en CUBA? Perdí la cuenta de mis viajes a Cuba, de la misma manera que a Andalucía. La música, los ritmos y algunos autores estadounidenses e ingleses me inspiran para crear mi obra. Hace 15 años conocí a un músico en La Habana, Edgar Olivero del que me enamoré musicalmente en cuanto puso sus manos sobre las teclas de un viejo piano desafinado al que consiguió sacar sonido. Años más tarde me reencontré con él y le pedí que arreglara mis canciones al estilo de la música tradicional cubana que escuchó cuando era niño en su ciudad natal, Guantánamo.
¿Cómo será el concierto del 2 de marzo en Madrid? Será un concierto acústico. Acompañado por mi guitarra y haciendo un repaso de las canciones más significativas de estos 25 años de carrera que celebramos. Será íntimo, como la gran mayoría de conciertos que he ofrecido a lo largo de mi carrera. Mostrar las canciones tal y como nacieron, desnudas, interpretadas a voz y guitarra es la forma más sincera y natural de hacerlo.
¿Qué dirías que es lo más especial para ti de tu proyecto musical? Eso que te hace seguir… Lo mismo que a mis maestros. Siempre piensas que puedes componer una canción mejor. Lástima que a veces el público sólo quiera escuchar lo que ya conoce, porque todos nos perdemos la posibilidad tanto de componer como escuchar algo nuevo y mejor… pero somos así. En la última etapa de Luis Eduardo Aute, su representante insistía en que debería cantar las canciones conocidas de su repertorio. Aute refunfuñaba, pero desgraciadamente tenía razón… los últimos conciertos fueron increíbles, porque cantaba temazo tras temazo… Hay un dicho en el oficio: «canción conocida, canción aplaudida”.
¿Nos compartes alguna anécdota o momento que te haya marcado? Lo siento, no recuerdo chistes ni anécdotas. Es una faena porque siempre me quedo mudo cuando me hacen esa pregunta. Me marcó llegar a madrid con mi guitarra y que tanta gente viniera a cantar conmigo a los conciertos. Indescriptible.
Los artistas ¿estáis sometidos a mucha presión? Cada uno tendrá su circunstancia. «Presionado» como tal no me he sentido nunca porque amo este oficio y de la misma manera que jamás he sentido estar haciendo «horas extra» tampoco he sentido ninguna presión. Es incómodo que algunas personas te traten de una forma casi siniestra por el hecho de que te hayan visto en los medios, pero son los menos. A mi me encanta sentirme uno más que se dedica a un oficio distinto. Sin más.
¿Qué música te gusta escuchar en tu casa? ¡Toda! Pero preferiblemente canciones que tengan «armonía”. El otro día leí la definición de «armonía» y sus acepciones eran a cada cual más bella. Falta mucha armonía entre las personas de este planeta. Y en las nuevas músicas también, porque el ritmo prevalece desde hace años en la producción y el sonido de las canciones.
¿Cuál es PRÓXIMO SINGLE que recomendarías escuchar a nuestros lectores? Sin duda «Absolutely» (The film) de Dijon. Es lo más sorprendente que he escuchado últimamente.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.