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BEA MONTERO BEA MONTERO

ENTREVISTAS

Hablamos con BEA MONTERO

Hoy nos adentramos en el universo calmado e intimista de Bea Montero. Pianista, cantante, collagista y ARTISTA multidisciplinar en mayúsculas. Una persona libre, fuera de modas, que nos ha conquistado con LIKE FEATHERS, su primer disco.

¿Qué estás presentando?

Actualmente estoy presentando mi último álbum, “Like Feathers”, que he publicado en Noviembre de 2022 y presentado en directo en el Off Latina Teatro de Madrid en Diciembre.

Es un álbum lleno de intimidad y evocación, un refugio donde poder detenerse a escuchar y escucharse. Contiene 16 temas originales a piano y voz, en su mayoría en inglés aunque hay varios temas en español y otros instrumentales.

¿Qué dirías que es lo más especial para tí de tu proyecto musical?

Me encanta poder expresarme con total libertad, sin atarme a ningún género o estilo, explorando a través del piano y la voz la esencia de lo que siento, de lo que soy, para crear una música desprovista de ornamentos, en su máxima esencia. Admiro la belleza de lo sencillo (o de lo que es aparentemente sencillo) y en mi proyecto busco esta belleza a través de composiciones con pocos elementos donde el espacio y la quietud son protagonistas.

¿Qué te inspira?

Normalmente me siento a componer directamente al piano sin planificar nada previamente y dejándome llevar por lo que siento en ese momento. Por eso creo que mi música está cargada de emoción y sentimiento. Casi siempre surge la letra después, con ideas que me entusiasman, como el detenerse para sentir, la búsqueda de uno mismo, romper miedos, los deseos, los sueños, el amor, el dolor…


¿Nos compartes alguna anécdota o momento que te haya marcado?

Hay un momento en mi vida que recuerdo con mucha emoción y que ahora me doy cuenta de lo importante que fue para mi. Cuando tenía unos 15 años fui a un concierto de un antiguo profesor de la escuela donde empecé a estudiar piano, Andrew Melvin (él nunca fue mi profesor pero siempre me apoyó con mis composiciones, desde que empecé a tocar piano y componer con 8 años; seguimos manteniendo la amistad todos estos años). 

En ese concierto Andrew tocó las “Impresiones íntimas” de Frederic Mompou y me quedé paralizada por la belleza de esas obras. No conocía a este compositor y sentí una conexión enorme con su música. Cuando terminó de tocarlas, empezó a tocar una composición mía y yo me quedé bastante desconcertada durante unos segundos porque me sonaba muy familiar pero, claro, ¡no imaginaba que pudiera ser mi obra…! Cuando me di cuenta de que sí, que estaba tocando mi música en ese auditorio, me emocioné muchísimo (lágrimas incluidas). Fue una sorpresa y un regalo precioso que guardo y guardaré por siempre! Además, a partir de ese día me sumergí más en la música de Mompou y se convirtió en uno de los compositores que más admiro y disfruto.

¿Qué dirías que es importante para tí?

Para mi es importante la verdad. Ser lo que uno es y expresarse desde su autenticidad, desde su verdad. No impostar personajes, no hacer lo que se supone que hay que hacer “para triunfar”… Si no, creo que este camino se convertiría en algo vacío, y crear desde la sinceridad es una manera de estar conectado desde el corazón con lo que uno cree y siente.

Los artistas, ¿estáis sometidos a mucha presión?

Creo que la presión depende del enfoque de cada artista, de qué busca, sus objetivos, qué organiza, su nivel de exigencia… Yo personalmente, por un lado no siento absolutamente ninguna presión a nivel creativo (tanto en la música como en el collage): compongo y creo de manera muy fluida porque no me pongo normas ni límites, y lo hago principalmente por el placer, disfrute y paz que me aportan. Por otro lado sí siento cierta presión en lo que se refiere a la muestra al exterior: abrir una página web, promocionar y dar a conocer mi música… Pero creo que tengo un buen equilibrio entre ambos donde el flujo creativo no se detiene y eso me anima a seguir adelante y a seguir mejorando y buscando.


¿Qué música te gusta escuchar en casa?

Escucho mucha música diferente y dependiendo de la época de mi vida me sumerjo más en unos géneros o en otros. Además me gusta mucho descubrir artistas y escuchar nueva música. Actualmente me pongo a Lianne La Havas, José González, Rosie Lowe, Jordan Rakei, Moses Sumney, The Magic Lantern, Portishead… ¡Y tantos otros! Y por supuesto el jazz que siempre me acompaña: Ahmad Jamal, Anita O’Day, Chet Baker, Stan Getz…

¿Dónde podremos verte?

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El próximo concierto es el 21 de Julio en Jazzville (Madrid) en solitario, presentando “Like Feathers”.

¿Cuál es el PRÓXIMO SINGLE que recomendarías escuchar a nuestros lectores
(algún descubrimiento, rareza, tema mítico…)

¡Qué difícil elección! Son tantísimos los singles que me apasionan… Escojo uno que me ha acompañado desde hace muchos años: “Undo”, de Björk. 

Es una delicia, me conquistó desde que lo escuché por primera vez. Todavía recuerdo cuando me compré el CD de “Vespertine” nada más salir (2001, ¡qué rápido pasa el tiempo…!). En aquellos años me encantaba escuchar “Homogenic” y “Post” de Björk, así que cuando supe que sacaba disco me lo compré sin dudarlo. Y fue una sensación maravillosa, porque era bastante diferente a los discos anteriores: era más intimista y ensoñador, me parecía muy mágico y fantástico… “Undo” es probablemente el tema del álbum qué más veces he escuchado, porque tiene algo especial que hace que no importe cómo me encuentre: esté más arriba y animada o esté más abajo y decaída, siempre me sienta bien escucharlo.

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