El artista chileno presenta los primeros adelantos de lo que será su nuevo álbum, que presentará en una nueva gira por España esta primavera
Una de las grandes, si no la más grande, escuela de canción de autor es Chile. De allí han salido varios de los cantautores y/o cancionistas más universales en lengua castellana, además de los referentes que han marcado un antes y un después para la canción de autor.
Desde Víctor Jara y Violeta Parra a Manuel García o Jorge González, pasando por la generación contemporánea que integra nombres como; y así ha seguido siendo a través de las generaciones, con artistas de la talla de Mon Laferte, Gepe, Camila Moreno, Nano Stern o Diego Lorenzini, entre muchísimos otros.
Pero la generación chilena actual tiene un muso indiscutible para el cancionismo contemporáneo: Benjamín Walker. Y es que el santiaguino, apenas superada la treintena, ya ha colaborado con artistas de la talla de Silvana Estrada, Perotá Chingó, Vanessa Zamora o Juan Pablo Vega, entre muchos otros, y se ha convertido en una voz trascendental y transversal para una canción de autor latinoamericana que bebe tanto de la fuente más profunda de la canción como de sonidos contemporáneos.
Así lo ha demostrado en sus hasta ahora cuatro álbumes en solitario y un álbum compartido con sus compatriotas Yorka y HAKANNA; así lo ha demostrado formando parte de uno de los circuitos musicales más globales y exigentes como es el mexicano, país donde lleva residiendo varios años; así lo ha demostrado en la gira que lo trajo a recorrer España en 2022; y así lo demostrará en su próxima producción discográfica, de la que acaba de mostrar los primeros adelantos.
Por un lado, «te quiero (Alicia)», una canción fuertemente inspirada por la música de los corridos mexicanos y la primera que compuso desde su aterrizaje en México en agosto de 2021, y que servía como primera avanzadilla de un álbum que revisará los diferentes colores de la canción latinoamericana, pero con la singularidad artística y cancionista de Benjamín Walker como médium.
«La canción narra el estado de fantasía posterior a un encuentro amoroso, el saboreo de los detalles sujetos a nuestra memoria y la manifestación visceral y explosiva del cariño», cuenta el propio Benjamín sobre «te quiero (Alicia)».
Hace tan solo unas semanas, Walker presentaba el segundo sencillo que formará parte de su próximo álbum… y no lo ha hecho solo. Y es que «Quería olvidarte» acerca el registro del chileno al del pop alternativo contemporáneo, con guiños a la new wave e incluso al de la escena indie de su país.
De ahí que «Quería olvidarte» cuente con la colaboración de uno de los proyectos más brillantes del indie chileno: el grupo Fármacos. Una canción que Benjamín Walker define como «un baile apasionado y triste, un acto de sumisión voluntario, un saboreo de la desdicha con una sonrisa solapada» y que nos lleva por un marco de referencias que van desde el indie-dance al pop más ultramelódico.
Ambas canciones, además de sonar en su reciente paso por el Lollapalooza Chile y de formar parte de su próximo disco, que verá la luz a lo largo de 2023, también sonarán en escenarios españoles: en solo unas semanas se anuncia toda la gira.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.