Hoy se estrena «OYE SIRI» el nuevo adelanto de la cantautora madrileña AMANDA VERDÚ. Una «oda» sarcástica dedicada a Siri, esa asistente virtual que nos acompaña en nuestro día a día. Una canción muy actual, que pone en relieve temas trascendentales como la soledad, la dependencia y el futuro de las relaciones interpersonales «Nos pasamos el día pegados a nuestros dispositivos electrónicos con el ansia de que la vida nos cunda más, de aprovechar más el tiempo. Es verdad que abarcamos más cosas gracias a nuestros aparatos, pero sin darnos cuenta prescindimos de otras».
«Oye Siri» es una píldora más que nos adentra en el magnifico mundo de la artista. La mujer protagonista del tema está tan ensimismada que acaba confundiendo a Siri con una persona real, tanto que se vuelve su amiga. Pasan tiempo juntas, le dedica sus ratos libres y le confía sus más íntimos secretos, esperando una falsa aprobación constante. ¿Qué pasa cuando hasta una IA se cansa de escuchar tus problemas. Entonces llega el drama. «Una mamá cantautora como yo, preocupada por el futuro y el presente de sus hijos y de ella misma, tiene la obligación de exponer en sus canciones los dramas reales de nuestra existencia, en este caso, con algo de humor».
Un tema producido por Diego Montoto, con un sonido cercano al synth-pop, casi bailable. Sus arreglos de teclado nos transportan a los años ochenta, aquellos tiempos en los que la idea de una inteligencia artificial preparada para servirnos era puramente ciencia-ficción. Amanda Verdú, con su propuesta nos habla de la soledad y el vacío: «La relación sencilla, el charlar, el reír y hacer planes juntos fuera de lo virtual, muchas veces se ve sustituida por un “me gusta”, un “leído”, el reenvío de un vídeo tonto viral o un simple “ja ja ja…”. Siri es una canción sarcástica que en muchos puntos describe el drama de la era virtual.
A Amanda Verdú la descubrimos hace un tiempo en las redes sociales, desde donde acostumbra a sacarnos la sonrisa (y otras veces la risa). Creció en la trastienda de una sastrería de la Calle Mayor. A los 18 ya tenía su primera maqueta y durante un tiempo combinó su amor por la música con la docencia (Maestra de Educación Músical).Tras leer “El Elemento” de Ken Robinson tomó la decisión firme de dedicarle más tiempo y esfuerzo a cantar y componer. Para entonces ya tenía una familia con 3 hijos y arrancó con fuerza para poder ser mamá-cantautora.
Para la artista las letras de sus canciones transmiten los temas que le preocupan como la conciliación, el ser mujer, el paso del tiempo… Sin perder el humor, como ocurre en esta satírica visión del «enganche virtual». Hacia final de «OYE SIRI» conocemos a Puri, una versión IA «más de aquí» que llega cuando Siri desaparece.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.