BENGALA Son Buenos 2023) es el nuevo trabajo de CLAIM, un disco que representa un viaje introspectivo a través de diez mapas mentales. Un recorrido simbólico de evacuación cuyo leitmotiv principal es la capacidad de tolerancia a los problemas de la vida moderna, una constante oda a la salud mental y a la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través del cariño, la comprensión y el perdón de nuestros leves, aunque nos parezcan enormes, pecados.
Cuánto Lío Alrededor de Irrelevantes Movidas es CLAIM, una banda que, a base de experimentación y falta de prejuicios, consigue aportar una visión de la vida adulta, algo infantil y soñadora, cargada de energía y luz.
Cercanos, elegantes, energéticos, y algo tercos, presentan un pop alternativo sin prejuicios, que coquetean con ritmos afro-latinos, percusiones tropicales, riffs juguetones y melodías AOR, en una propuesta transversal de capas sonoras, entre intensas y accesibles. Con una voz personal y letras que invitan a la reflexión, que necesitan más de una escucha para apreciar los matices literarios que giran en torno a la ironía y el humor absurdo de quitarle hierro a los dramas modernos, ponen en valor la descripción de los detalles, y su capacidad de generar escenas en la mente solo con palabras.
Y es que CLAIM busca exprimir al máximo sus posibilidades sonoras, buscando ir un poco más allá de lo que ya se sabe que funciona, y lo demuestran en BENGALA ( Son buenos 2023), un disco producido por Lalo GV, con una colección de diez temas, que son diez mapas mentales, de introspección y liberación mental.
Hay canciones que nacen del amor. Otras de la desazón. LA ESPERA nace de la urgencia, de la impotencia, de un enfado, de la incertidumbre, de la nostalgia… pero sobre todo de la impaciencia, para romper en un estribillo con un tranquilo beat reguetonero. Otras nacen de las rupturas difíciles, como en DUELO EN LAS PROFUNDIDADES, con estribillos de rock épicoy estrofas más oscuras, y es que hasta en Facebook se incluía un estado civil de “en una relación complicada”. ¿Pero qué pasa cuando la ruptura es también con uno mismo? Porque nunca está de más reconstruirse. Al final somos como somos, pero también “somos lo que hacemos para cambiar como somos”, y en HERMOSO CAOS, nuestra obstinación nos hará más fuertes que nuestro sentimiento de inseguridad.
Rock directo y potente, con melodías de sintes estridentes y partes coreables, homenajeando a The Killers, en HASTA LUEGO O NUNCA. “Cada escudo viene con su temblor, cada disparo viene con su miedo, cada muro viene con sus huecos y cada veneno viene con su beso”. Todos tenemos una debilidad. La parte que más desprecias de ti mismo. El enemigo que va y viene. Que tira la piedra y esconde la mano. Y en cada despedida va un deseo: que sea un “adiós”. Pero hay días en los que la vida se hace bola y cuesta digerirla, EL PUENTE DE LOS PELIGROS habla de LA ANSIEDAD, con todas sus letras y en mayúsculas. Esta canción, en la que se prioriza la melodía de la voz y la guitarra, pero que según avanza la canción va creciendo con un colchón de arreglos, capas y capas, como un experimento a modo de manual de auto ayuda y un paso a paso de cómo afrontarla.
BENGALA, es el tema que da nombre al disco, una respuesta al síndrome de la deriva, y a la alegría de aquel día que decidimos intentar salvarnos. Una canción con pensamiento mágico, con una base rítmica que tiene algo de tribal, inspirada en la música JuJu nigeriana. Interpretada con timbal base y toms, se convierte en un puro fogonazo con coros étnicos. Una canción para salir a flote y es que perderse es fácil, y enfrentarse a la madurez y a los retos que conlleva las responsabilidades y los miedos de estar a la altura en algún momento clave de la vida. De eso habla EL DORADO, entre guitarras pop, sintetizadores y la salsa más bailable, que nos recuerda a verano sin perder esencia y mensaje, con voz grave como seña de identidad, en una canción que el músico, cantante y compositor, Adrián Riquelme, escribía pensando en su incipiente paternidad.
En un ejercicio de reflexión, sin ánimo de herir sensibilidades, CLAIM se pregunta en SUSPIROS DE ESPAÑA, qué es «la patria», aún a sabiendas del estupor que podrían crear. El nombre de la canción rememora a la que bailó el soldado de Salamina en su exilio, tras perdonarle la vida a su enemigo. Un pasodoble, escrito por el cartagenero Antonio Álvarez en la confitería ‘’España’’, mientras degustaba sus dulces favoritos, ‘’los suspiros’’, algo tan banal se llevó a fines más profundos, pero la patria tal vez no sea más que recuerdos y cada cual tiene los suyos. Quizás iría bien no golpearse tanto el pecho, o quizá sea parte de nuestra esencia, en un país en el que nadie sabe lo que quiere hasta.
CLAIM, Cuánto Lío Alrededor de Irrelevantes Movidas adoran la música por encima de (casi) todas las cosas y necesitaban GENES para contarlo, contraponiendo la oscuridad de los sintetizadores que acompañan a la letra en las estrofas, con brillantes guitarras que refuerzan el mensaje positivo de los estribillos, y ROSES con aires funk y disco, para dedicarle una canción a todas aquellas personas que convierten un proyecto personal en un ser vivo y nos inspiran. Saben trabajar lo íntimo, lo empoderan y profesionalizan ¿No sería maravilloso además practicarlo desde tu ciudad, desde tu pueblo, desde tu barrio?
Con una comunidad de seguidores incondicionales, Adrian Riquelme, Ramón Gómez, GonzaloMagaña, y Ale Meseguer, presentaron su primer disco Sofá Paraíso con Son Buenos, en 2018, un disco que desborda maestría, ingenio y cierto sarcasmo, y que presentaba un diseño especial con nueve portadas distintas, todas tapizadas con telas reales y diferentes que evocan el “sofá paraíso” con que cada uno podría identificarse, y que en su primera semana a la venta, entró en la lista de los 100 discos más vendidos en España. Habían dado a conocer una primera colección de canciones, en 2016 con el EP Barbados, auto editado, que llegó a tener que fabricar una segunda edición, ante la gran acogida de su diseño especial de coleccionista, un CD maleta que inspiraba viaje y vacaciones. En 2023 CLAIM vuelve con Son Buenos, cargados de energía y buen rollo, presentando su nuevo disco que verá la luz en otoño.
Podéis verlos próximamente en:
25 de noviembre – MURCIA – Sala REM 1 de febrero – MADRID – Sala SIROCO
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.