JUST BEAT es el primer álbum de la zaragozana CHATA FLORES. Una potente voz y un enérgico directo hacen de ella una artista impactante y demoledora. Este primer disco de 15 cortes navega entre ritmos dispares y variopintos (afrobeat, reggae, boom bap, funky o hard core) trabaja de la mano de productores como Lisane o (entre otros) pero con un denominador común: letras sinceras y reales. Hablamos con ella sobre el momento en el que se encuentra.
¿Cómo surge lanzarte a la piscina y hacer rap? El rap ha estado muy presente en mi vida. Vino primero por escucha. La primera vez, cuando se separaron mis padres fue la vía de escape. A partir de ahí fui probando y haciendo cosas nuevas.
¿Cómo has encontrado tu forma de escribir? Para escribir hay que vivir. Si tienes una etapa muy rutinaria y no haces nada fuera de lo común la cosa se complica. Los momentos de mi vida que son “hechos canónicos” están en las canciones.
¿Hay ansiedad por vivir cosas? No, yo no intento vivir nada. Puedes ir a comprar el pan, te puede pasar cualquier cosa y te pude salir un temazo. Es la apertura mental.
Tus canciones hablan de la realidad Sí, de la mía.
Hace poco ganaste uno de los Premios de la Música Aragonesa 2023.. Teníamos tres categorías y ganamos el de Mejor Artista Emergente. Me hizo mucha ilusión. Esto es mucho de picar piedra y el premio es un reconocimiento.
¿Eres profeta en tu tierra? No, tengo mi hueco que es lo que intento. Pero, ser profeta es muy complicado. Llenar una sala es complicado. En Zaragoza, cuna del rap, la gente es muy crítica porque sabe mucho. Estoy trabajando en ello.
¿Y fuera? Hemos hechos muchas colaboraciones y estamos trabajando. Fuera de Zaragoza nos estamos moviendo bastante.
¿Cómo son las colaboraciones? Primero necesito que me guste esa persona. En las colabo que tengo primero nos hemos conocido. Cuando vemos que estamos en la misma, nos juntamos y hacemos algo. Me gusta trabajar en vibración. Imagínate que hago una colaboración y es un capullo. Esto luego repercute en mis oyentes.
¿Cómo vives la previa de un concierto? Por ejemplo el de la Sala Siroco de Madrid. Un poco nerviosa, es la primera vez que hago el disco en directo. A la vez tengo muchas ganas. Me meto en mi burbuja y desaparezco aunque el público esté ahí presente. Es un choque de realidad. Vaya vértigo. Este disco es mi hijo.
El disco se llama Just Beat… Tiene relación con la empresa de reparto a domicilio. Yo he trabajado de reparto y muchas composiciones están hechas en la moto. Esta fue una de las primeras formas de ganarme la vida y quería hacer un homenaje. Es un mundo muy distinto. Alguna vez repartiendo me han reconocido y me dicen ¿qué haces repartiendo pizza? Es como tener una doble vida, como Hannah montanaMontana. Te montas en la moto y eres Raquel. Es un homenaje a todos los que están trabajando en moto, caminando, patinete, bici…
Un disco de 15 cortes… En mis quince temas cogí lo que pensaba que más me representarían. He apostado por un disco que no me iba a cansar. No me gusta ceñirme al rap y me puesto un poco de todo lo que más me gusta. Como una carta de presentación. Yo escucho rap pero no es lo que más escucho, yo me pongo de todo y luego lo mezclo.
Tu música no es Disney, no está edulcorada Intento edulcorar cuando es necesario pero no te doy más de lo que me daría para mí.
Es como desnudarse. Es un aprendizaje, las letras de hace 10 años eran distintas. He cambiado la forma de expresarme, me encanta la etimología de las palabras y dedico mucho tiempo a elegirlas. Yo disfruto mucho de: Planta Santa, Mi Química, Caminar Contigo…
Ser mujer y rapera… Nunca he tenido ningún problema. El rap femenino no existe son los padres, no tiene género. La gente te apoya y te dicen “olé tu coño que te estás haciendo un hueco”. Hay mucho foco, aunque raperas buenas siempre ha habido.
¿Te agobian las cifras? Intento contestar a todo el mundo y me agobia no poder responder a todos. Ahora he pasado una época de subidas y bajadas y me ha costado más. Yo compongo mi música pero, en el momento que sale ya no es mía. Intento no agobiarme y que la gente lo disfrute.
¿Los artistas estáis sometidos a mucha presión? Hay muchas formas de trabajar. Hay gente que la presión le viene bien y hay otra gente que no. La presión viene porque tienes que crear y a veces no estás lucida. Yo en esto soy mi peor enemiga y soy muy auto saboteadora. El ser humano es como es…
Advertisement
Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.