Connect with us

CONCIERTOS

Crónica de Carlos Núñez (INVERFEST 20.02.2024)

El pasado sábado 20 de enero, Carlos Núñez puso broche final a su gira de presentación del disco Celtic Sea, gira que había pasado por varias ciudades españoles y europeas desde que saliera a la venta su último trabajo. Ante un Circo Price abarrotado, el músico vigués que se convirtió hace más de 20 años en el mago de las flautas y las gaitas, desplegó todo su esplendor poniendo a servicio del público una larga tradición de música celta.

Sobre las 20 hs hacían su aparición por la entrada del público todos sus músicos, procedentes de varias nacionalidades y con edades muy diversas, y desde ese momento ya podemos vislumbrar que las siguientes dos horas serán un gran espectáculo. Segundos después aparecerá Carlos Nuñez por el mismo pasillo como si de una estrella de rock se tratara. El público ante la sorpresa de tener al gaitero y flautista más mágico de la península entre ellos no podía hacer más que aplaudir y sonreír.

Con una cercanía propia de un cuentacuentos que nos va a deleitar con los conocimientos de los orígenes de la música celta, Carlos Nuñez comienza su espectáculo con un recorrido de todos los lugares en los que se encuentra este género musical desde épocas muy remotas. Un universo musical que nos lleva por Galicia, Irlanda, Escocia, Bretaña e incorporando de forma pionera tradiciones musicales de toda la península. Esta parte del show tendrá un primer cierre con la presentación del Himno «Mare Britanicum March» especialmente compuesto para la compañía Brittany Ferries que realiza viajes uniendo varias ciudades de tradición celta. Es uno de los momentos conmovedores en los que el público se pone en pie y comienza a mover sus brazos, mientras que una docena de gaiteros y gaiteras se trasladan por todo el público del recinto para proponernos viajar por unos instantes a otro tiempo y lugar. Parecía que el show podía acabar ahí por la emoción que se transmitía y las caras de un público que estaba gozoso de lo que estaba presenciando.

Pero quedaría más. Carlos Núñez hace un tiempo que viene trabajando con arqueólogos en este afán de llegar a las entrañas del origen de la música celta y sus instrumentos, lo cual lo traslada al pórtico de la Catedral de Santiago. Comienza a contarnos la historia de los instrumentos tallados en este lugar tan especial para tantos caminantes que año a año visitan la Catedral. Es así como una vez la magia sucede y sus músicos y el propio Nuñez nos deleitan con el sonido de esos instrumentos tan antiguos, mientras observamos en una gran pantalla colocada detrás imágenes de Santiago de Compostela con sus calles vacías y desiertas. Una vez mas el público viajando gracias a la música.

La parte final será de una gran fiesta. Un Carlos Nuñez que se dirigía al público como si fueran un grupo de personas que se reúnen en un bar a escuchar música celta, es especialmente destacable esa manera de contactar con ellos con su flauta o gaita en mano que parece que estamos ante la presencia de un ser mágico que nos lleva de viaje de un lado a otro. La impecabilidad de sus músicos y músicas también son de destacar. Gaiteros provenientes de asociaciones de Madrid y de gran trayectoria, así como la banda que lo acompaña en todo el show, dentro de los cuales es muy fuerte la presencia del neoyorquino John Pilatzke, violinista, cantante y bailarín de claqué con un carisma tal que llevaba al público en todo momento a estar muy entretenido.

Final a lo grande con todos los músicos que participaron en estas dos horas de un show de la talla de un artista internacional como Carlos Núñez. En ese mismo instante consultando al público si se verían el año que viene en el Circo Price, quedó claro que ya estará preparando dos funciones para la Gira de Navidad 2024. Viajaremos otra vez a tierras antiguas y remotas.

(Crónica: Andrea Santillán Varela)

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete y recibe todas las novedades musicales

* indicates required
¿De qué quieres que te informemos?

Top Novedades