Connect with us
Artista Lekker durante la entrevista | Fuente: Sofía Díaz Artista Lekker durante la entrevista | Fuente: Sofía Díaz

ENTREVISTAS

Arcade: Un viaje a la nostalgia

Entrevista con Lekker

Javier Lekker es un proyecto de indie-pop que hace de una inquietud artística propia, cada canción es un viaje a través de los sonidos.

P: ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu primer álbum debut, Arcade?

Lekker: Recuerdo con mucha ilusión mis días de adolescencia, cuando simplemente disfrutaba de los videojuegos y los bocadillos de nocilla. Ahora, a los 30 años, enfrentarse a las responsabilidades adultas me hace reflexionar sobre cómo ha cambiado la vida. El álbum es una especie de viaje nostálgico que explora esa transición a la adultez, cada canción representa un nivel a superar en ese juego de la vida.

P: ¿Qué tipo de sonidos podemos encontrar en el álbum?

Lekker: El álbum está lleno de electrónica y un toque de frikismo, ya que está inspirado en los sonidos de los videojuegos que marcaron mi infancia. Hay una amplia gama de sonidos, desde efectos de arcade hasta melodías más contemporáneas.

P: ¿Qué videojuegos han influido en la creación de tu álbum?

Lekker: Desde los clásicos como Metal Slug hasta los juegos de arcade en general, han tenido una gran influencia en la dirección musical del álbum. Cada canción está impregnada de la atmósfera y la energía de esos juegos que tanto disfrutaba.

P: ¿En qué punto del videojuego te encuentras ahora mismo en tu vida?

Lekker: Siento que he superado muchos niveles, aunque a veces con algunos trucos. Ahora estoy en un punto en el que puedo elegir comenzar desde el nivel uno o simplemente disfrutar del juego sin apresurarme.

P: ¿En qué momento sentiste que te has pasado el nivel de la adolescencia y desbloquear el ser adulto?

Lekker: Creo que no hay un momento exacto en el cual uno piensa que es adulto. Yo creo que hay muchos momentos de los cuales uno poco a poco va viendo que se ha hecho adulto. De hecho, cada canción habla de cada nivel de esos momentos, desde el momento que rompes con una pareja estable, el fallecimiento de un ser querido, cuando te has venido a bajo y al final todo salió bien. Creo que esa impetud y la capacidad de ser una persona estable a pesar de las circunstancias externas en cada momento es lo que me ha hecho ser un adulto.

P: ¿Tu faceta de productor cómo ha influido en tu música?

Lekker: Pues para bien y para mal. Por una parte, te da una cantidad de herramientas muy guays, tienes una facilidad que no tiene otro tipo de gente en composición. Aunque también es un talón de Aquiles en el sentido de que cuando tú te lo haces todo, puedes nunca acabarlo y entrar en un bucle horrible. Por otra parte, creo que es muy fácil caer en tu mismo, hacerte la trampa el Javi Lekker productor, hay veces que puede eclipsar a Javier Lekker artista.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de crear tu primer álbum de estudio?

Lekker: Pienso que el álbum se encuentra, no se crea. Tú al final vas haciendo canciones y de repente hay un proceso muy tenso de ida y vuelta hasta que terminas con un producto cerrado.

P: ¿Qué has aprendido durante este proceso?

Lekker: Más allá del álbum, la lección de que la música no es suficiente en el sentido de que nadie escucha solo música. Hay demasiados artistas hoy en día, muchos muy buenos, y sí, pienso que la música ya no es suficiente y la gente espera ya no una canción que esté guay, sino que los artistas que destacan son gente que han sido capaz de crear un universo alrededor de su música. Por eso ha habido mucho trabajo de diseño gráfico, de video, desarrollo de concepto y demás.

Advertisement

P: ¿Cómo enfrentas el sold out al showcase?

Lekker: Pues con escepticismo por una parte, porque tú dices ‘puff, las cifras en general son números y luego cuando son personas dices ostras’, y por otra parte, ¡qué guay, tío! O sea, que estas personas estén interesadas en mi música, me parece maravilloso.

P: Si tuvieras que recomendar una canción para alguien que no te conoce, ¿cuál sería?

Lekker: ‘Me Parte en Dos’. Creo que es de los primeros niveles y creo que es una buena introducción.

[Por Sofía Diaz]

Suscríbete y recibe todas las novedades musicales

* indicates required
¿De qué quieres que te informemos?

Top Novedades