Andrea Buenavista ha llegado dispuesta a hacerte llorar a través de unos auriculares enredados, en el metro o en un Alsa a media noche. Pero también ha venido para gustar y hacer reír a todas las madres de cada lado del océano. Andrea Buenavista se presenta como una suerte de crooner, de las que susurran con despreocupación y voz grave sobre amor, despecho, corazones más vacíos que la despensa de una casa de verano durante el invierno, mentiras y todas esas situaciones cómicas que, vistas con distancia prudencial, brinda la amargura (como claman las folclóricas).
En 2019 se estrenó en solitario con esa pequeña y ácida joya titulada ‘Alguien mejor’ —una canción sobre un «hijo de puta» con todas las letras— y anteriormente formó parte de conjuntos de pop subterráneo tales como el grupo ya de culto Los Lagos de Hinault y aquella aventura naif que fue Bar España, mano a mano con Santi de los asturianos Autoescuela. Este 2023 publica su primer trabajo desde aquel único tema ya firmado con nombre propio: ‘Antojitos’ (Sonido Muchacho), un EP compuesto por tres canciones como tres caprichos que se suceden cual suspiro —metafórica y literalmente hablando, no se extiende más de 6 minutos en su duración—.
La donostiarra juega a ponerse al mismo tiempo en la piel de María Jiménez y de Mink DeVille con éxito y sin despeinarse. Armada con una guitarra española, lo mismo se arranca por una ranchera que al estilo de una cantautora rockera de los años 70. Las modas y excentricidades no son para ella. Pasa de artificios y de los empoderamientos fingidos del mainstream, un territorio donde Shakiras y Nathy Pelusos parecen no permitirse verse afectadas por nada. Andrea Buenavista vindica, pues, a través de sus textos su propia vulnerabilidad y lo cotidiano, desde esa chulería que sólo se contagia en bares de raciones a los hijos adoptivos de Madrid.
Por este 7″ desfilan los nombres de David Rodríguez (La Estrella de David), Betacam, Elia Maqueta (Ruiseñora), Jose (Atomizador), Mamen Fuertes (Bodegas Lo Máximo), Pedro Arranz y Miguel L. Breñas (Cómo Vivir En El Campo) y Ricardo Ramos (Estrella Fugaz). Y no se sabe aún muy bien si sus canciones te producen un nudo en la garganta o si directamente te agarran del cuello para asfixiarte como si de un crimen pasional al estilo de Pedro Almodovar se tratara. Aunque lo más probable, eso sí, es que no veas el momento en que quieras que te suelte, porque entonces no sabrás a dónde ir.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.