Los reyes del jaleo publican nuevo disco, un exuberante tratado de ritmos, una auténtica fiesta para todos los sentidos.
un soplo de aire fresco en la escena musical patria, un alegre y exuberante carnaval de melodías y ritmos, nueve temas que pasan como un suspiro. La banda estandarte del jaleo, el baile y la exploración musical publica este álbum desbordado de hallazgos sonoros, una fiesta que debe disfrutarse sin pretensiones, dejándose llevar.
Arranca el disco con «Las Cosas» y una declaración de intenciones: «Nos gustan las cosas sencillas y la música alta», de ahí a «El Volcán», un idilio de latín rock, jazz, merengue y flamenco coronados por un sexy saxo. Y para idilio el de los Mamita con Albertucho, que colabora en «El Traidor», rock flamenco que acaba encontrando la pista de baile. «El Dresscode» fue el primer tema que se conocía de este disco y sería el último de una hipotética cara A de este disco, un tema que responde a un único código: la frescura e ir a su rollo. «El Dragón» sería otra de las cartas de esta su particular baraja, la más tropical, como «La Selva», que es un bar, concretamente en el que se fraguó su anterior EP «Fantastic Jaleo», otra vez el flamenco arrimándose al rock latino. «El Infierno» con un poderoso groove que se torna en sonido espacial es un viaje en toda regla, el diablo subiendo a la tierra. «La ventana» ya enfila la parte final de este disco, un medio tiempo bellísimo, una declaración de amor, un emotivo homenaje de Pablo Caraballo a su padre, una canción llena de luz y dolor a partes iguales. Y llega la «La Calma», la última de las cartas, casi instrumental, como una bella puesta de sol para despedir este «9 de Espadas». Ellos mismos cuentan así que es «9 de Espadas»: «es el nombre de una famosa carta del tarot, señaliza que debes reducir la velocidad de tu actividad cerebral y suele venir de la mano de la ansiedad. Si tuviésemos que echarle las cartas a nuestra sociedad, no cabe duda que esta aparecería una y otra vez. ¿Y qué hacemos para remediar esto? Ojalá lo supiéramos, pero de momento solo se nos ocurre que escuches nuestra música y hagas un pequeño viaje con nosotros. Empezando por valorar las cosas más sencillas de la vida, que muchas veces son las más importantes o ponerte nostálgico y recordar un amor que fue tan fogoso, que terminó por achicharrarte. De tomar partido, ponernos la capa de superhéroe, y cagarte en los traidores que tratan mal a otras personas para luego darte cuenta que la capa no te había echo falta nunca, y era todo cuestión de actitud. A veces, en esta sociedad tan voraz, no nos viene nada mal procrastinar un poco, pese a que nos digan siempre lo contrario. Tanto es así que a veces la mejor forma de seguir adelante es parar y tomarte una caña en tu garito de confianza. Lo mismo en este viaje te has dado cuenta de que vivimos en un puto infierno, incluso cuando crees que nada más puede salir mal, la vida te da un revés y te vuelve a clavar una daga. Pero lo más importante de este viaje es que al final siempre se cuela la luz, siempre llega la calma.»
CONCIERTOS MAMITA PAPAYA
22 de noviembre – Madrid – Sala Clamores – ENTRADAS PINCHANDO AQUÍ 19 de abril (2025) – Valencia – Sala Black Note
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.